viernes, 12 de abril de 2024

82. 14 de abril de 2024.

 




-HORARIOS DE MISAS-

Lu 15 (9.30 Capella C) - Ma 16 (19 F y 20 C) - Mi 17 (18 Ll y 20 C) - Ju 18 (19 LL y F y 20 C) - Vi 19 (19 LL y F y 20 C) - Sa 20 (16.45 C, 19 F, 20 LL y 20.15 C) - Do 21 (10 C, 10.30 LL y 11.30 F).

 

CORBERA.

Lunes 15. Sta. Potenciana. Virgen. Jaén. Trabajad no por el alimento que perece. En la capella a las 9.30 misa de los lunes de s. Nicolás. La iglesia parroquial permanecerá abierta de 9.30 a 13.30.

Martes 16. Sto. Toribio de Astorga. Obispo. Palencia. Señor Jesús, recibe mi espíritu. A las 20 misa en sufragio de Vicente pastor y Paquita Pastor.

Miércoles 17. Beata María Ana de Jesús. Mercedarios. Esta es la voluntad del Padre: que todo el que ve al Hijo tenga vida eterna. A las 20 misa en sufragio de los difuntos de la Fundación Familia Vendrell-Carrascosa y Fundaciones de la Parroquia.

A las 20.30 reunión de catequistas.

Jueves 18. Beato Andrés Hibernón. Franciscano. Gandía. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. A las 19.30 Hora Santa: exposición del Santísimo y misa en sufragio de Eugenio Cebolla, Leonor Melià e hijos Eugenio y Leonor.

Viernes 19. Mare de Déu del Miracle. Cocentaina. Mi carne es verdadera comida. A las 20 misa.

Sábado 20. Divina Pastora. Capuchinos. Tú tienes palabras de vida eterna. A las 16.45 misa de niños. Al finalizar celebraremos la Fiesta del Perdón. A las 19.45 santo rosario. A las 20.15 misa en sufragio de Antonio Marrades Plana y Amparo Plana; Miliues Cebolla Marrades, en el primer aniversario.

Domingo 21. 4º T. P. Buen Pastor. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. No hay salvación en ningún otro. A las 10 misa en sufragio de Clotilde Marrades y familia; Javier Rubio, de sus amigos.

 

FAVARA

Lunes 15. Sta. Potenciana. Virgen. Jaén. Trabajad no por el alimento que perece.

Martes 16. Sto. Toribio de Astorga. Obispo. Palencia. Señor Jesús, recibe mi espíritu. A las 19 misa.

Miércoles 17. Beata María Ana de Jesús. Mercedarios. Esta es la voluntad del Padre: que todo el que ve al Hijo tenga vida eterna.

Jueves 18. Beato Andrés Hibernón. Franciscano. Gandía. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. A las 18.30 exposición del Santísimo y misa.

Viernes 19. Mare de Déu del Miracle. Cocentaina. Mi carne es verdadera comida. A las 19 misa.

Sábado 20. Divina Pastora. Capuchinos. Tú tienes palabras de vida eterna. A las 19 misa.

Domingo 21. 4º T. P. Buen Pastor. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. No hay salvación en ningún otro. A las 11.30 misa de niños PRO POPULO. Al finalizar Fiesta del Perdón (primera confesión).

A continuación reunión de catequistas.

 

LLAURÍ.

Lunes 15. Sta. Potenciana. Virgen. Jaén. Trabajad no por el alimento que perece. No hay misa.

Martes 16. Sto. Toribio de Astorga. Obispo. Palencia. Señor Jesús, recibe mi espíritu. No hay misa.

Miércoles 17. Beata María Ana de Jesús. Mercedarios. Esta es la voluntad del Padre: que todo el que ve al Hijo tenga vida eterna. A las 18 misa de niños. Al finalizar Fiesta del Perdón.

A continuación reunión de catequistas

Jueves 18. Beato Andrés Hibernón. Franciscano. Gandía. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. A las 18.30 exposición del Santísimo y misa.

Viernes 19. Mare de Déu del Miracle. Cocentaina. Mi carne es verdadera comida. A las 19 misa.

Sábado 20. Divina Pastora. Capuchinos. Tú tienes palabras de vida eterna. A las 20 misa en sufragio de los difuntos de Gloria Colubi; difuntos de Consuelo Moreno.

Domingo 21. 4º T. P. Buen Pastor. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. No hay salvación en ningún otro. A las 10.30 misa.

 

EVANGELIO DEL DOMINGO.

+ Lectura del sant evangeli segons sant Lluc 24, 35-48.

Jesús mateix es presentà enmig d’ells i els digué: “La Pau siga amb vosaltres”. Ells, esglaiats i atemorits, van creure que veien un esperit. Jesús els digué: “Per què vos alarmeu? Per què vos venen al cor eixos dubtes? Mireu-me les mans i els peus: soc jo mateix. Palpeu-me i mireu bé; els esperits no tenen carn i ossos com veieu que jo en tinc.

 

COMENTARIO AL EVANGELIO.

Por tercer domingo contemplamos uno de los relatos de las apariciones. En estas “tan imposible les parece la cosa que, incluso puestos ante la realidad de Jesús resucitado, los discípulos dudan todavía: creen ver un espíritu. [...] Por esto la hipótesis según la cual la Resurrección habría sido un “producto” de la fe (o de la credulidad) de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, la fe en la Resurrección nació—bajo la acción de la gracia divina—de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado” (Catecismo de la Iglesia Católica, 644).  “Los apóstoles que vieron con los propios ojos al Cristo resucitado, no podían callar su extraordinaria experiencia. Él se había mostrado a ellos para que la verdad de su resurrección llegara a todos mediante el testimonio. Y la Iglesia tiene la tarea de prolongar en el tiempo esta misión; cada bautizado está llamado a dar testimonio, con las palabras y con la vida, que Jesús ha resucitado, que Jesús está vivo y presente en medio de nosotros” (Francisco, 2015). Y por ser portadores de esta luz cada día es una maravillosa oportunidad para vivirlo, porque nada llena tanto el corazón como ser testigos de la presencia viva de Cristo.

 

LOS TUITS DEL PAPA.

Jesús ha resucitado no sólo para sí mismo, sino también para nosotros, a fin de rescatar todas las felicidades que no se han realizado en nuestras vidas. La fe expulsa el miedo, y la resurrección de Cristo aparta la tristeza como la piedra del sepulcro. (4-IV-24)

La alegría del Evangelio es ésta: somos amados por Dios con ternura y misericordia. Y estamos llamados a hacer resonar este anuncio gozoso en el mundo, testimoniándolo con nuestra vida, para que todos descubran la belleza del amor de Dios manifestado en Jesús. (5-IV-24)

La maternidad de María es la vía para encontrar la ternura paterna de Dios, el camino más directo, más fácil. La Madre, en efecto, nos conduce al inicio y al corazón de la fe, que es un don inmenso que nos hace hijos amados, moradas del amor del Padre. (8-IV-24)

Las llagas de Jesús resucitado nos recuerdan el dolor que sufrió por nuestro amor y nuestra salvación; pero son también signo de la victoria pascual: precisamente a través de estas llagas fluye hacia nosotros la misericordia del Crucificado resucitado. (9-IV-24)

 

LA VENTANA

El Papa Francisco nombró al frente de la Penitenciaría Apostólica al cardenal Angelo De Donatis. Y aprobó la declaración “Dignitatis infinita” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la que se insta a superar la dicotomía que existe entre quienes se centran exclusivamente en la defensa de la vida naciente o moribunda olvidando tantos otros atentados contra la dignidad humana y, a la inversa, quienes se centran en la defensa de los pobres y los emigrantes olvidando que la vida debe ser defendida desde la concepción hasta su final.

En Nazaret el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa presidió la misa de la Anunciación.

 

CRÓNICA.

CORBERA.

El sábado 23 los Juniors visitaron la Capella Jove del Poble Nou depositando allí una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes y un cuadro de san Mauro y rezando la oración Juniors en esta capilla abierta al culto durante los años 80 y de nuevo reabierta con el fin de celebrar misas y oraciones.

El jueves 4 presidió la exposición del Santísimo y ayudó en la misa el diácono de la Diócesis de Orense Álvaro José Gil. Natural de Venezuela, quien se encontraba unos días en Corbera visitando a su familia y amigos. Muchas gracias por tu testimonio y enhorabuena.

Al día siguiente, el viernes 5 la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús inauguró los primeros viernes de mes uniéndose la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. Esta comenzó en la Iglesia de los Capuchinos de la calle Cirilo Amorós bajo la dirección del sacerdote capuchino José Vicente Esteve el año 2018 los primeros viernes de mes.

Y Cáritas Parroquial agradece a los vecinos la ropa donada en 2023, en total 844,85 kilogramos.

 

RETALES DE HISTORIA.

CORBERA

 17.Matilde Santamaría Riera: en la iglesia de Corbera el día 29 de marzo de 1924 D. A. Vicente Avaria Tarazona, coadjutor, bautizó a una niña que nació el 21 a las siete de la mañana en la calle mayor, sin número. Hija de Salvador Santamaría Tormos y Matilde Riera Vercher, naturales, casados y vecinos de Corbera. Abuelos paternos: Salvador Santamaría Capellino y Josefa Tormos Pesetó. Maternos. Simeón Riera Mongort y Matilde Vercher Moragues. Padrinos: Enrique Torres Cebolla y Julia Vercher Moragues. vecinos de esta. Testigos: Perfecto Vera y Benjamín Cebolla.

18.Vicente Puig Mascarell: en la iglesia de Corbera el día 30 de marzo de 1924 D. Vicente Avaria Tarazona, coadjutor, bautizó a un niño que nació el 21 a las diez de la mañana en la (carretera) calle de la Virgen del Castillo, 29. Hijo de Salvador Puig Vercher y Francisca Mascarell Torres, naturales, casados y vecinos de Corbera. Abuelos paternos: Blas Puig Marrades y Ruberta Vercher Moragues. Maternos: Salvador Mascarell Tornero y Francisca Torres Marrades. Padrinos: Salvador Ferrer Izquierdo, de Alcira, y Encarnación Mascarell Torres, de esta. Testigos: Perfecto Vera y Benjamín Cebolla, de esta.

19. Julia Gomis Selfa: en la iglesia de Corbera el día 3 de abril de 1924 D. A. Vicente Avaria Tarazona, coadjutor, bautizó a una niña que nació el 20 de marzo a las once de la noche en la calle de La Libertad. Hija de Ramón Gomis Palomares y Julia Selfa Marrades, naturales, casados y vecinos de Corbera. Abuelos paternos: Alfredo Gomis Pastor y Vicenta Palomares Martell. Maternos: Benito Selfa Piera y Dolores Marrades Mascarell. Padrinos: Juan Vercher Martí y Rosa Cebolla Cebolla, de esta. Testigos: Perfecto Vera y Benjamín Cebolla, de esta.

 

FAVARA

1917

1. Gabriel Almiñana Simó y Teresa Pedrós Morató: en la iglesia de Favara el día 24 de mayo de 1917 D. Eduardo Estivalis Pérez, presbítero, cura propio de la misma, desposó a Gabriel, soltero, de 24 años de edad, natural y vecino de esta, hijo de Gabriel y Mariana, difuntos; con Teresa, soltera, de 19 años de edad, hija de Anselmo y Teresa. Testigos: Fernando Vallcanera y Pascual Jarque, vecinos de esta.

2. Francisco Catalá Castellá y Teresa Mulet Lloret: en la iglesia de Favara el día 30 de agosto de 1917 D. Eduardo Estívalis Pérez, desposó a Francisco, soltero, de 30 años, natural y vecino de esta, hijo de Leandro y Agustina; con Teresa, soltera, de 22 años, hija de Eduardo y Presentación. Testigos: Celso Meliá, casado, y Antonio Jarque, soltero, vecinos de esta.

LLAURÍ

1916 (41 niños)

Josefa T. Ardoro Ciscar, de Gregorio y Alfredo; Teresa Melis Rives, de Vicente y Vicenta; Herminia Ciscar Sabater, de Vicente y Herminia; Adelina Bosch Rosell, de Adelino y Teresa; Elvira Vicenta Clar Soriano, de Vicente y Elvira, Antonio Llinares Serra, de Antonio y Erundina; José Asensi Ciscar, de José y Concepción.

1915 (38 niños).

Isabel San Juan Carrió, de José e Isabel; Josefa Nadal Alemany, de Isidro y Rosa; Vicente Alemany Navarro, de Isidro y Teresa; Rosa Vendrell Moreno, de José y Rosa; Rosario Peris Rumeu, de Jaime y Teresa; Vicenta Grau Mascarell, de Salvador y Dolores.

 

 

jueves, 4 de abril de 2024

81. 7 de abril de 2024.

 






-HORARIOS DE MISAS-

Lu 8 (9.30 Capella C y 19 Ll y F) - Ma 9 (19 F y 20 C) - Mi 10 (18, misa de niños, Ll y 20 C) - Ju 11 (19 LL y F y 20 C) - Vi 12 (19 LL y F y 20 C) - Sa 13 (16.45 C, 19 F, 20 LL y C) - Do 14 (10 C, 10.30 LL y 11.30 F).

 

CORBERA.

RECOGIDA DE PRODUCTOS DE HIGIENE.

Destinados al Centro de Acogida S. Francisco de Asís de Palma de Gandía.

Podéis depositarlos en la iglesia o en la Casa Parroquial durante la catequesis y Juniors.

Lunes 8. ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. S. Vicente Ferrer. Mirad: la Virgen está en cinta. En la Capella a las 9.30 misa. Esta mañana la iglesia no permanecerá abierta.

Martes 9. Sta. Casilda de Toledo. Un solo corazón y una sola alma. A las 20 misa en sufragio de Evaristo Jiménez y Valentina Navarro.

Miércoles 10. S. Ezequiel. Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él. A las 20 misa en sufragio de los difuntos de la Fundación Alfredo Martí y Ruperta Pastor y Fundaciones de la Parroquia.

Jueves 11. La Sta. Faz. Orihuela-Alicante. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. A las 19.30 exposición del Santísimo. A las 20 misa en sufragio de Antonio, Leonor, Rafael, María y Concha.

Viernes 12. Las Llagas de N. S. Jesucristo. Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. A las 20 misa.

Sábado 13. S. Martín I. Papa y mártir. Eligieron a siete hombres, llenos del Espíritu Santo. A las 20.15 misa en sufragio de Justo Hernán Pastor, de sus amigos y amigas; Amparo Adelantado, de sus amigas y amigos; Mª Carmen Marrades Pastor.

Domingo 14. 3º T. P. Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 10 misa en sufragio de Leónides Checa, de sus hermanas.

 

FAVARA

Lunes 8. ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. S. Vicente Ferrer. Mirad: la Virgen está en cinta. A las 19 misa en sufragio de Vicente Vixquert Molina.

Martes 9. Sta. Casilda de Toledo. Un solo corazón y una sola alma. A las 19 misa.

Miércoles 10. S. Ezequiel. Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él. No hay misa.

Jueves 11. La Sta. Faz. Orihuela-Alicante. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. A las 18.30 exposición del Santísimo. A las 19 misa.

Viernes 12. Las Llagas de N. S. Jesucristo. Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. A las 19 misa.

Sábado 13. S. Martín I. Papa y mártir. Eligieron a siete hombres, llenos del Espíritu Santo. A las 19 misa.

Domingo 14. 3º T. P. Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 11.30 misa PRO POPULO.

 

LLAURÍ.

Lunes 8. ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. S. Vicente Ferrer.  Mirad: la Virgen está en cinta. A las 19 misa en sufragio de Antonio Morera Serra, en su 14º aniversario; en acción de gracias a los Mártires de Llaurí.

Martes 9. Sta. Casilda de Toledo. Un solo corazón y una sola alma. No hay misa.

Miércoles 10. S. Ezequiel. Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él. A las 18 misa de niños, en sufragio de los sacerdotes Mártires de Llaurí; difuntos de la familia Rubio Serra Moreno.

Jueves 11. La Sta. Faz. Orihuela-Alicante. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. A las 18.30 exposición del Santísimo. A las 19 misa en sufragio de los difuntos de la familia Clarí Serra.

Viernes 12. Las Llagas de N. S. Jesucristo. Una cosa pido al Señor: habitar en su casa. A las 19 misa.

Sábado 13. S. Martín I. Papa y mártir. Eligieron a siete hombres, llenos del Espíritu Santo. A las 20 misa en sufragio de los difuntos de la familia Rubio Fons.

Domingo 14. 3º T. P. Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. A las 10.30 misa.

 

EVANGELIO DEL DOMINGO.

+ Lectura del sant evangeli segons sant Joan 20, 19-31

Estant tancades les portes, Jesús hi entrà, es posà al mig i els digué: “Pau a vosaltres”. Després digué a Tomàs: “Posa el dit ací i mira’m les mans; acosta la mà i fica-la en el costat. No sigues incrèdul. Sigues creient”. Tomàs li respongué: “Senyor meu i Déu meu”. Jesús li diu: “¿Per què m’has vist has cregut? Feliços els qui creuran sense haver vist.

 

COMENTARIO AL EVANGELIO.

“Era de noche, más por la tristeza que por la hora. Era de noche para las mentes oscurecidas por la sombría nube de la tristeza y la pesadumbre, porque, aun cuando la noticia de su resurrección les había dado una tenue claridad, sin embargo, el Señor todavía no había brillado con todo el resplandor de su luz” (S. Pedro Crisólogo). En estas circunstancias el Resucitado se aparece y “con el saludo de su paz les infunde ánimos y tranquilidad, a la vez que les concede el Espíritu Santo” (S. Máximo el Confesor), mostrándoles las llagas, porque “si no hubiese conservado las cicatrices en su cuerpo, no hubiera sanado las heridas de nuestro corazón” (S. Agustín). Así este Domingo de la Misericordia es ocasión propicia para contemplar las llagas de Cristo con la actitud del apóstol Tomás, porque “en sus heridas nos cura y perdona nuestros pecados” (Papa Francisco) y al mismo tiempo nos invita a, reconociendo nuestras propias heridas y la sanación de Cristo, sanar a quienes se acercan a nosotros lacerados por las adicciones, egoísmos, falta de afecto, soledad y cuantos males azotan al ser humano.

 

LOS TUITS DEL PAPA.

Algunas personas no consiguen superar la vergüenza para ir a confesarse. Pero si te avergüenzas, significa que no aceptas lo que has hecho: es una buena señal. No te quedes prisionero de la vergüenza, porque Dios no se avergüenza de ti. Él te ama siempre. (15-III-24)

La #oración nos transforma: apacigua la ira, sostiene el amor, multiplica la alegría, infunde la fuerza para perdonar. (18-III-24)

Con Dios, nuestras cruces no terminarán en la nada, sino que serán puertas de entrada a la gloria; porque con Jesús toda cruz termina en resurrección, toda oscuridad en luz, todo abandono en comunión. (23-III-24)

Jesús ha atravesado la oscuridad de la tumba y vive para siempre: su presencia puede llenarlo todo de luz. Con Él cada día se convierte en la etapa de un viaje eterno, cada "hoy" puede esperar un "mañana", cada final un nuevo comienzo. (1-IV-24)

La persona justa es recta, sencilla y directa, no usa máscaras, se presenta tal y como es. En sus labios se encuentra a menudo, la palabra "gracias": sabe que, por más que nos esforcemos para ser generosos, estamos siempre en deuda con nuestro prójimo. (3-IV-24)

 

CRÓNICA SEMANA SANTA.

CORBERA.

Los actos de Semana Santa comenzaron el 20 con los vía crucis, estos solo el del Santo Sepulcro la lluvia obligó a celebrarlo en el interior de la iglesia, habiéndose trasladado el Domingo de Ramos. Con una iglesia rebosante de niños, jóvenes y adultos se celebró la misa de la Cena del Señor en la que participaron los niños de Catequesis, los Juniors, los jóvenes de Confirmación y el Coro Parroquial, recuperándose el traslado con el palio. Los actos concluyeron con el encuentro ante un nutrido grupo de vecinos.

 

FAVARA.

Los actos de la Semana Santa comenzaron con la bendición del Domingo de Ramos, precedida días antes por el Septenario.  El martes la imagen de la Vera Creu fue trasladada a la casa de la hermana mayor, donde permaneció hasta el Viernes Santo. El jueves los niños de 3º de Comunión participaron de la misa representando a los apóstoles en el lavatorio de los pies. El domingo la lluvia impidió celebrar el encuentro, si bien las festeras, con sendas varas de alcaldía, descubrieron el rostro de María en la iglesia.

 

LLAURÍ.

Los actos de la Semana Santa comenzaron con la bendición del Domingo de Ramos, precedida días antes por el Septenario. El lunes la lluvia impidió trasladar la imagen del Cristo, celebrándose al día siguiente. Y continuándose siguiendo el programa establecido, si bien el domingo por segunda vez la presencia de la lluvia, una vez realizado el encuentro, a regresar rápidamente a la iglesia sin completar el trazado de la procesión.  Por otra parte Consuelo Moreno fue elegida, por sorteo, como hermana mayor 2025

 

 

82. 14 de abril de 2024.

  -HORARIOS DE MISAS- Lu 15 ( 9.30 Capella C ) - Ma 16 (19 F y 20 C) - Mi 17 ( 18 Ll y 20 C) - Ju 18 (19 LL y F y 20 C) - Vi 19 (19 LL y ...