viernes, 9 de febrero de 2024

73. 11 de febrero de 2024.

 





Partieron a la Casa del Padre: en Corbera el 6 Teresa Cardona Pérez (98 años), natural de Llaurí, en Llaurí el 3 José Escriche Martín (83 años), natural de Rubielos de Mora (Teruel) y en Favara el 4 Florencio Victoria Miñana (65 años), natural de Valencia.

 

-HORARIOS DE MISAS-

 

Lu 12 (9.30 C) - Ma 13 (18 F y 19 C) - Mi 14 (18 LL y F y 19 C) - Ju 15 (18 F y Ll y 19 C) - Vi 16 (18 F y LL y 19 C) - Sa 17 (16.45 C, 18 F y 19 Ll, no hay misa de 19.15 C) - Do 18 (10 C, 10.30 Ll, 11.30 F).

 

XV ENCUENTRO COFRADÍAS DEL SEPULCRO EN CORBERA

Exposición: Lunes a jueves (11 h.—13 h. y 17 h.— 20 h.), viernes (11 h.—13 h.).

Miércoles 14. 19.40. Conferencia de D. José Andrés Boix Boix. Cuaresma: camino hacia la Pascua.

Jueves 15. 19.40. Conferencia de Tomás Baviera Puig, profesor de la UPV de Valencia. La pasión, muerte y resurrección de Jesús: una aproximación desde la Biblia.

Viernes 16. Concierto de órgano por Rafael Guillem Guerrero.

Sábado 17. 18 h. Solemne procesión del Santo Sepulcro.

 

CORBERA.

Lunes 12. Beato José Olallo Valdés. San Juan de Dios. La autenticidad de vuestra fe produce paciencia. A las 9.30 en la Capella misa de la Virgen de Lourdes. De 9.30 a 13.30 apertura de la iglesia.

Martes 13. Sta. Engracia. Mártir. Mérida-Badajoz. Dios no tienta a nadie. A las 19 misa en sufragio de Pepe Martínez.

COMIENZA EL TIEMPO DE CUARESMA.

Miércoles de ceniza 14. Stos. Cirilo y Metodio. Patronos de Europa. Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos. Ayuno y abstinencia. A las 19 misa de la imposición de la ceniza.

Jueves 15. S. Juan Bta. de la Concepción. Sacerdote. Ciudad Real. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. A las 18.30 Hora Santa: exposición del Santísimo y misa en sufragio de Mª Carmen Marrades Pastor en el primer aniversario.

Viernes 16. S. Pedro de Castelnau. Mártir. Cister. Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias. Abstinencia. No hay vía crucis. A las 19 misa.

Sábado 17. 7 Fundadores de los Servitas. Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas. A las 16.45 misa rezada en sufragio de Mª Carmen Marrades Pastor; Enrique Torres Cebolla y Vicenta Tomás Boix e hijo Salvador Torres Tomás; José y Benjamín Rosell Pastor; Justo Hernán Pastor, de sus amigas y amigos; Conchita Llopis Inglada, de sus amigas; Eugenio Vercher y Emilia Marrades; Rvdo. D. Francisco Albiol Bañón (párroco Corbera 1939-1942) en el aniversario de su partida (Alzira, 1989). No hay misa de 19.15.

Domingo 18. 2º T. Cuaresma. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. A las 10 misa en sufragio de Natividad Cebolla y familiares; Eugenio Cebolla, Leonor Melià e hijos Eugenio y Leonor; Leónides Checa, de sus hermanas; en acción de gracias; difuntos de la familia Adelantado.

 

FAVARA

Lunes 12. Beato José Olallo Valdés. San Juan de Dios. La autenticidad de vuestra fe produce paciencia.

Martes 13. Sta. Engracia. Mártir. Mérida-Badajoz. Dios no tienta a nadie.

COMIENZA EL TIEMPO DE CUARESMA.

Miércoles de ceniza 14. Stos. Cirilo y Metodio. Patronos de Europa. Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos. Ayuno y abstinencia. A las 18 misa de niños de la imposición de la ceniza en sufragio de los difuntos de la familia Rubio Fons.

Jueves 15. S. Juan Bta. de la Concepción. Sacerdote. Ciudad Real. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Hora Santa: exposición del Santísimo y misa.

Viernes 16. S. Pedro de Castelnau. Mártir. Cister. Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias. Abstinencia. A las 17.30 vía crucis. A las 18 misa.

Sábado 17. 7 Fundadores de los Servitas. Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas. A las 19 misa en sufragio de los difuntos de Gloria Colubi; difuntos de Consuelo Moreno; Dolores Gil Sanz.

Domingo 18. 2º T. Cuaresma. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. A las 10.30 misa por el pueblo.

 

LLAURÍ.

Lunes 12. Beato José Olallo Valdés. San Juan de Dios. La autenticidad de vuestra fe produce paciencia.

Martes 13. Sta. Engracia. Mártir. Mérida-Badajoz. Dios no tienta a nadie. A las 18 misa.

COMIENZA EL TIEMPO DE CUARESMA.

Miércoles de ceniza 14. Stos. Cirilo y Metodio. Patronos de Europa. Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos. Ayuno y abstinencia. A las 18 misa.

Jueves 15. S. Juan Bta. de la Concepción. Sacerdote. Ciudad Real. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. A las 18 misa.

Viernes 16. S. Pedro de Castelnau. Mártir. Cister. Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias. Abstinencia. A las 18 misa.

Sábado 17. 7 Fundadores de los Servitas. Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas. A las 18 misa en sufragio de Isabel Cebolla, Carlos Galán e hijo.

Domingo 18. 2º T. Cuaresma. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. A las 11.30 misa. Al finalizar Fiesta del Perdón para las niñas y niños de 3º.

 

EVANGELIO DEL DOMINGO.

+ Lectura del sant evangeli segons sant Marc, 1, 40-45.

 En aquell temps, es presenta a Jesús un leprós, s’agenolla i li diu, suplicant-li: “Si voleu, em podeu purificar”. Jesús, compadit, va estendre la mà, el toca y digué: “Ho vull: queda pur”. A l’instant li desaparegué la lepra y queda pur. Tot seguit Jesús feu que se n’anara, després d’advertir-lo severament: “No li digués res a ningú. Vés a fer-te examinar pel sacerdot i oferix per a la teua purificació el que ordenà Moisés”.

 

COMENTARIO AL EVANGELIO.

“En estos domingos, el evangelista san Marcos ha ofrecido a nuestra reflexión una secuencia de varias curaciones milagrosas” (Benedicto XVI, 2009). “Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no solo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias. No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua” (Catecismo, 1992). Por este motivo toda súplica debe tener como fin la voluntad de Dios, quien “cuando no sana el cuerpo, quiere sanar el alma” (S. Agustín) mediante la experiencia de abandono en las manos de quien nos salva del mayor mal que asfixia al ser humano: el pecado. Porque “no es la enfermedad física de la lepra la que nos separa de él, como preveían las antiguas normas, sino la culpa, el mal espiritual y moral” (Benedicto XVI, 2009). De ahí se sigue que toda petición debe ir acompañada de fe y caridad hacia el prójimo. Así predicaba san Juan de Ávila: “mas no os olvidéis del prójimo, al cual también habréis de cura r: cuerpo, por limosna, y ánima, por buen ejemplo y consejo” (Homilía 12 después de Pentecostés).

 

LOS TUITS DEL PAPA.

En este #AñodelaOración en preparación al Jubileo de 2025, deseo invitar a todos a intensificar especialmente la participación en la Misa y la oración por la misión evangelizadora de la Iglesia. (3-II-24)

La vía de la #FraternidadHumana es un camino común, un camino largo y difícil, pero es el ancla de salvación con la que nuestra humanidad puede contrarrestar los muchos signos amenazadores y los tiempos oscuros que estamos viviendo. (4-II-24)

Jesús nos revela que Dios no es un amo distante que nos habla desde lo alto; por el contrario, es un Padre lleno de amor que se hace cercano, que visita nuestras casas, que quiere salvar y liberar, sanar todo mal del cuerpo y del espíritu. (4-II-24)

Que el Señor nos ayude a caminar juntos por el camino de la fraternidad, para ser testigos creíbles de Dios. (5-II-24)

Rezar nos da la fuerza para seguir adelante, para superar los temores, para entrever, aun en la oscuridad, la salvación que Dios prepara. Es más, la oración atrae la salvación de Dios (6-II-24).

 

LA VENTANA DE LA IGLESIA.

El Papa Francisco presidió la reunión del consejo de Cardenales C9, en el que se profundizó sobre el papel de la mujer en la Iglesia, los conflictos de Ucrania y Tierra Santa, el trabajo de la Cop28, las iniciativas para prevenir el abuso de menores y personas vulnerables, el Síno de la Sinodalidad y la aplicación de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium en las curias diocesanas, interviniendo entre otros la religiosa y profesora de teología  Linda Pocher, la virgen consagrada y profesora de espiritualidad  Giuliva Di Berardino y la obispo de la Comunión Anglicana Jo Bailey Wells. Y recibió a los participantes del Congreso Internacional sobre Formación Permanente de los sacerdotes.

 

CRÓNICA INTERPARROQUIAL.

CORBERA.

Los días 2 y 3 se celebró la Nit Juniors de las zonas la Ribera del Xúquer y la Ribera de la Tarongina en la que participaron Júniors de Corbera, Alzira, Alginet, Guadassuar, Almussafes y Sueca. Con el tema “prepararnos para la Cuaresma” participaron de juegos, un desierto o camino de oración desde la iglesia hasta la capella y la oración de la mañana. Por la tarde los niños de Comunión celebraron la Candelaria y S. Blas, recibiendo la candela y “els rotllets beneïts de sant Blai de Llaurí”. El domingo en la Parroquia Santiago Apóstol de la Pobla de Vallbona las educadoras Andrea, Lucía y Carmen asistieron a la Asamblea Diocesana de Juniors, representando al Centre Júniors de Corbera. El lunes y martes la parroquia les entregó la candela.

 

FAVARA

Con motivo de la fiesta de la Presentación del Señor el domingo 4 al finalizar la misa de niños se celebró el rito de la entrega de la vela bautismal, por el que las niñas de Primera Comunión, habiendo alcanzado la edad de uso de razón, recibieron la luz entregada a sus madrinas y padrinos en el Bautismo.

 

LLAURÍ

El día 3 se celebró la Feria de San Blas. A las 12 el padre Isidore presidió la misa acompañado por el párroco José Andrés Boix, quien predicó la homilía, y el sacerdote adscrito a S. Pedro de Sueca José Alexander Henao, cantada por el Cor Parroquial. Por la tarde la procesión fue presidida por el párroco y el sacerdote Joan Enric Pascual, acompañados por la alcaldesa de Llaurí, la alcaldesa pedánea, alcaldes de los pueblos vecinos, el comandante del puesto de Sueca, los miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Estado Español hijos del pueblo y gran multitud de fieles. Muchísimas gracias a Ana, alcaldesa y Corporación Municipal por haceros presentes en todos los actos de la parroquia, colaborando activamente en ellos; y a todas las personas de Llaurí, Corbera, Favara,... que nos acompañasteis.

 

RETALES DE HISTORIA.

CORBERA.

8.Ricardo Miñana Rosell: en la iglesia de Corbera el día 31 de enero de 1924 D. A. Vicente Avaria Tarazona, coadjutor, bautizó a una niña que nació el 17 a las once de la noche en la calle del Rey D. Jaime, 47. Hija de Ricardo Miñana Pastor e Inocencia Rosell Navarro, naturales, casados y vecinos de la misma. Abuelos paternos: Bautista Miñana Talens y Purificación Pastor Marrades. Maternos: Bernardo Rosell y Antonia Navarro Pau. Padrinos: Pascual Pastor e Inocencia Cano Rosell. Testigos: Perfecto Vera, sacristán y Benjamín Cebolla.

9.Vicente Pérez Molina: en la iglesia de Corbera el día 2 de febrero de 1924 D. A. Vicente Avaria Tarazona, coadjutor, bautizó a un niño que nació el 20 de enero a las siete de la mañana en la calle Mayor, 48. Hijo de Vicente Pérez Cebolla, natural de Corbera, y Úrsula Molina Matais, natural de Benejama, casados y vecinos de Corbera. Abuelos paternos: Timoteo Pérez Marrades y Filiberta Cebolla Pellicer. Maternos: José Molina Escrivá y M. Matais Pérez. Padrinos: Miguel Marrades Bañuls, de Corbera, y Mercedes Cebolla Sanchis, de Alcira. Testigos: Perfecto Vera, sacristán y Benjamín Cebolla.

 

FAVARA

14.Pascual Sala Vitoria y Elvira Galán Pedrós: en la iglesia de Favara el día 22 de noviembre de 1919 a las cuatro de la mañana D. Eduardo Estivalis Pérez, párroco de la misma, desposó a Pascual, nacido el día 27 de abril de 1893, bautizado y confirmado en esta, con domicilio en la calle Cervantes. Hijo de Pascual y Rosa. Y a Elvira, nacida el 23 de enero de 1895, bautizada y confirmada en esta, con domicilio en la calle Cervantes. Hija de José Leandro y Gracia, naturales de esta. Testigos: Francisco Abril y Joaquín Pastor, vecinos de esta.

 

LLAURÍ.

Bautizados en 1918

Juan Vicente Bosca, hijo de Francisco y Vicenta; Vicente Rubio Morera, de Vicente y Elvira; Salvador Bosca Noguera, de Salvador y Trinidad; Juan Luis Sabater Jorge, de Cecilio y Emilia; José María Bosch Marrades, de Bautista y Vicenta; Josefa  y Vicente Martell Cifre, de Celestino y Gracia María; María D. Grau Rubio, de Eliodoro y Leónides; María M. Escorihuela Serra, de Benito y Guadalupe; Carmen y Loreto Pons Siscar, de Benito y Guadalupe;  Vicenta Clar Climent, de Salvador y Vicenta; Erundina Linares Serra, de Antonio y Erundina; Julia González Rumeu, de Francisco y Julia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

91. 16 de junio de 2024.

  Partió a la Casa del Padre: en Favara el 10 Francisca Galán Puglia (91 años).   HORARIO MISAS Lu 17 ( 9.30 Capella C y 19 LL ) - ...